martes, 14 de diciembre de 2010

Confirmado: Caifanes regresa en el Vive Latino


Los Caifanes están de regreso. Luego de 15 años de separación la tarde de este martes se hizo oficial el reencuentro del grupo, que tendrá su única presentación en el festival Vive Latino 2011 que se realizará los días 4, 5 y 6 de abril de ese año.

Luego de que en días pasados Saúl Hernández y Alejandro Marcovich anunciaran una reconciliación y de paso hacer un “palomazo”, este martes se confirmó la reunión del grupo.

El anuncio se realizo en la rueda de prensa del evento en el que, además de Caifanes participarán otras agrupaciones mexicanas y de talla internacional. Entre los invitados al festival de Rock estarán Charly Montana, La Barranca, La Dosis ,Los Bunkers, Fobia entre otras bandas mexicanas. El repertorio internacional lo encabezan Los Pericos The Nationals, Sepultura y los Chemical Brothers.

Se mencionó que en enero próximo dentro del sitio www.caifanes2011.com se tendrán más detalles de la reunión y se confirmará si serán los integrantes originales.

La agrupación se separó en 1995 luego de que Alejandro Marcovich y Saúl Hernández tuvieran diferencias muy marcadas para manejar la banda. El último disco realizado por la agrupación fue El Nervio del Volcán en 1994. En esa producción la banda estaba integrada por Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André.

Caifanes regresa; tocará en el Vive Latino


Martes 14 de diciembre de 2010
Redacción | El Universal

Este martes, el Vive Latino confirma el reencuentro de la legendaria banda Caifanes.

Según la cuenta de Twitter del festival, los autores de La Célula Que Explota se presentarán junto a otros estelares como The Chemical Brothers, también confirmados.

Otras agrupaciones que se presentarán en el cartel del 2011 son Sara Valenzuela, Sepultura, She's a Tease, Telefunka, Mala Rodriguez, Nana Pancha, Los Daniels, Los de Abajo, Los Elásticos, Enanitos Verdes, Estrambóticos y Los Pericos.

También Jarabe de Palo, Jessy Bulbo, La Barranca, La Dosis, La Gusana Ciega, Pito Perez, Rebel Cats, Rey Pila y San Pascualito Rey.

Apenas la semana pasada Saúl Hernández declaró que había "limado asperezas" con Alejandro Marcovich y que planeaban un "palomazo", aunque no ofreció más detalles de la reunión.

En 1995 Marcovich y Saúl tuvieron conflictos que orillaron a la desaparición de la banda, cuyo último concierto tuvo lugar el 18 de agosto de ese año en San Luis Potosí.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Adanowsky y el tributo a Caifanes y Jaguares

SAUL HERNANDEZ CAIFANES GRABA SU PRIMER DISCO COMO SOLISTA

Saul Hernandez de solista NICE

Jaguares denuncia fraude

Pachico Tejada
Santo Domingo
La anunciada presentación de Jaguares el próximo 16 del mes en curso en Hard Rock Café ha sido desmentida por la página web oficial del grupo de rock mexicano.

Según un aviso colocado en el portal www.jaguaresmx.

com, la banda advierte sobre un fraude en Santo Domingo, donde aseguran no haber sido contratados y que la agrupación se encuentra en un receso que durará hasta el año 2012.

“Nosotros no tenemos una propuesta de concierto y mucho menos una fecha confirmada. Esperamos poder visitar de nuevo la República Dominicana en el 2012”, dice una nota que aparece en el mencionado sitio. Al final de lo escrito se advierte a los fanáticos dominicanos a no dejarse engañar.

Según informó Alfredo García, relacionista público de Hard Rock Café a LISTÍN DIARIO, la empresa responsable de traer la banda que lidera Saúl Hernández es VIP Music Enterprise, representada por el empresario mexicano Miguel Gonzáles.

No es la primera vez
Hace unos meses se denunció otro fraude de Gonzales, al tratar de vender un concierto de Juan Gabriel, pero igualmente la oficina del cantante y compositor mexicano expresó que desconocía al empresario.

En el pasado Gonzáles fue el responsable de presentar en el país a los mexicanos José José y Adal Ramones.

Desde hace varias semanas el anuncio del concierto de los rockeros, intérpretes de temas como “Detrás de los cerros”, “Fin” y “Cuando la sangre galopa”, se dio a conocer en los distintos medios de comunicación escritos y digitales, y las boletas se venden a un precio de RD$1,500.00.

Jaguares es una banda que se formó en 1996 luego de la desintegración de Caifanes.

Han grabado seis discos de estudio, el último “45”, publicado en agosto de 2008.

Está integrada, además del mencionado Hernández, voz, guitarra, bajo, por Alfonso André, batería; Diego Herrera, teclados, sintetizador, saxofón; César “Vampiro” López, guitarra y Marco Rentería, bajo.

La agrupación ha realizado giras con artistas, como Morrisey, Stewart Copeland, The Rolling Stones, Juan Gabriel, Peter Gabriel, Live, Estopa, y Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.

El grupo, que ha ganado el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo o Rock y el Grammy Latino, visitó el país en el año 2000 y se presentó en el Teatro Agua y Luz, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Saúl Hernández y Marcovich planean “palomazo” para recordar a Caifanes


Luego de superar problemas añejos y de salud, los músicos de la banda ochentera se dicen dispuestos a compartir el escenario

Notimex
Publicado: 08/12/2010 19:41


México, DF. Tras limar asperezas por viejos pleitos, los músicos Saúl Hernández, líder de la banda mexicana Jaguares y Alejandro Marcovich planean “palomazo” para recordar el tiempo en que formaron parte del grupo Caifanes (1987-1995).

Hernández informó que en fecha reciente, se reunió con Alejandro Marcovich, luego de que el arreglista y guitarrista argentino fue operado de un tumor cerebral, pues el cantante asegura que le preocupó mucho su salud.

“Definitivamente fue una plática muy profunda como todo el mundo puede imaginarse. Conversamos de una manera muy honesta y lo agradable es que finalmente todo esto desencadena en aspectos muy positivos”, destacó Hernández.

Sin abundar en detalles, pues asegura que fue un momento privado de ambos, el artista compartió que reflexionaron sobre “los caminos que la vida nos ha mostrado, nos enseñó cosas y ahora valoramos otras más. Todo está perfecto, la pasamos muy bien, estamos como antes”.

En 1995 Saúl Hernández y Alejandro Marcovich rompieron lazos amistosos y profesionales. El primero deseaba continuar con Caifanes, pero sin Marcovich; sin embargo, éste tenía registrado el nombre de la agrupación.

El hecho fue calificado por el cantautor como “una mala jugada y otra sorpresa que me dio la vida”.

Caifanes ofreció su último concierto el 18 de agosto de 1995 en San Luis Potosí. Al terminar Alejandro Marcovich tocó los acordes de la canción “Sabor a mí”, en la canción “Hasta morir”, dedicándosela a sus compañeros. Al terminar su hermano Carlos anunció el fin de la banda.

Al año siguiente Saúl Hernández creó la banda Jaguares junto a José Manuel Aguilera (guitarra), Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería). Lanzaron el disco “El equilibrio de los jaguares”.

“Eventualmente sí trabajaremos juntos, es definitivo. No puedo decir cuándo pues por fortuna, después de su situación, él tiene sus proyectos y le está yendo bien. Claro que consideramos echarnos un “palomazo”, estoy seguro que en algún momento lo vamos a hacer, honestamente me daría mucho gusto”, resaltó Saúl Hernández.

Caifanes jugó un papel crucial en el resurgimiento de la escena rockera a finales de La década de los 80. Sus cuatro álbumes de estudio: “Caifanes”, “El diablito”, “El silencio” y “El nervio del volcán” son considerados como clásicos del rock mexicano.

De ellos se desprendieron temas emblemáticos como “La célula que explota”, “Detrás de ti”, “Los dioses ocultos”, “La negra Tomasa”, “Afuera” y “Nubes”, por citar algunos.

John Lennon, su legado es inmortal


Para músicos como Saúl Hernández, Micky Huidobro y el Cha!, John Lennon y su influencia han trascendido el tiempo; se preparan diversos homenajes en el mundo Mié, 2010-12-08
FOTO: EFE REDACCIÓN CIRCO

Para el mundo de la música, la noche del 8 de diciembre de 1980 ha quedado marcada en la historia. Ese día, mientras se transmitía un partido de futbol americano de Lunes por la Noche entre los Delfines de Miami y los Patriotas de Nueva Inglaterra, ocurrió la tragedia: John Lennon había sido asesinado.

Faltando tres segundos para que terminara el encuentro, con el marcador empatado a 13, el entonces comentarista de Televisa, Jorge Berry, hizo el anuncio de que el ex Beatle había sido baleado a las afueras del edificio Dakota y había fallecido.

En Estados Unidos, el anuncio lo hizo el legendario Howard Cosell: “Recuerden que éste es un juego de futbol americano, no importa quien gane o pierda. Una tragedia inenarrable nos ha sido confirmada por noticias ABC en la ciudad de Nueva YorK: John Lennon, afuera de su edificio de apartamentos en el West Side de Nueva York… el más famoso, quizá, de Los Beatles, recibió dos disparos en la espalda y fue llevado al Hospital Roosevelt, donde fue declarado muerto al llegar. Es difícil regresar al partido después de esta noticia”, expresó Cosell.

EL MUNDO LO RECUERDA
Hoy, el mundo recuerda con tristeza esa noche trágica al celebrarse tres décadas exactas desde que la música y el mensaje de John Lennon fueron silenciados. Treinta años en los que Lennon pasó de ser un músico rebelde a convertirse en quizá la leyenda más grande de la música rock.

Como ocurre cada año, miles de fanáticos y admiradores se congregarán en el famoso Central Park de Nueva York, en el área conocida como Strawberry Fields, para recordar la vida y obra de quien en vida fuera admirador de Elvis Presley, así como uno de los fuertes dolores de cabeza del FBI durante la década de los 70 por su activismo a favor de los derechos civiles y fuerte opositor a la guerra.

Entre los homenajes que se tienen planeados, se encuentran los de su ciudad natal, Liverpool, donde habrá exhibiciones de música, poesía, cine y arte, así como la presentación de varios grupos en el club La Caverna.

En Sidney, Australia, se realizará una presentación especial del aclamado musical titulado ‘Looking Through Glass Onion’, creado por John Waters en recuerdo del extinto ex Beatle. En Argentina y Cuba, varias bandas locales tocarán lo mejor de Lennon en diversos eventos, haciendo énfasis en el Lennon de la década de los 70, en su etapa solista post-Beatles.

INFLUENCIA PERDURABLE
Lennon y su música han sido fuente de inspiración para miles de personas en el mundo, por lo que varios músicos expresaron a CIRCO lo que para ellos significan 30 años sin el extinto ex Beatle.

“Cuando yo empecé a componer canciones, los dos maestros que tuve fueron Lennon y McCartney. En particular, creo que Lennon lograba composiciones que melódicamente funcionaban muy bien a nivel comercial, pero al mismo tiempo tenían una profundidad en la letra. Siento que eso fue lo que más aportó John en mi vida”, expresó Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega. Por su parte, Rey Pila lo considera a él y a Los Beatles como la banda más influyente de la historia.

“En su momento fue una gran tragedia. Yo todavía no nacía cuando sucedió, pero Los Beatles son la banda más influyente en la historia de la música. En esta conmemoración me quedo con su música, sobre todo cuando su arte sufrió una evolución en la segunda etapa del grupo y, por supuesto, lo que hizo Lennon como solista”, expresó el músico.

SU GRAN HERENCIA
Otro que opinó acerca de la trascendencia de Lennon fue Micky Huidobro, bajista de Molotov. “Tanto él como Los Beatles marcaron la pauta de la música en general. Él comenzó tocando jazz y después marcó el sonido pop y rock que se hizo en el mundo. Creo que el homenaje ya está hecho. Todas las bandas tratan de hacer música como ellos; lo chido sería recordarlo como la persona que fue, no sólo como músico. Él tenía una filosofía de amor y paz que se ha expandido por todo el mundo”, agregó Huidobro.

Por su lado, Javier Rodríguez, mejor conocido como el Cha! e integrate de Fobia y Moderatto, expresó que el gran legado de Lennon es y ha sido su música.

“Su legado fue la música que de jóhecha y cómo la hizo. Lo que hace a Lennon tan especial es la manera que tenía de hacer y decir las cosas, pues es la contraparte de Paul McCartney. Dicen que como persona era un tipo agresivo e hiriente, pero su música a decía lo contrario”, señaló el Cha!

“Él se cuestionaba todo, como en ‘Imagine’, donde decía que ya no creen en nada, sólo en él, pero logró hace que Los Beatles esténen los genes de las personas. Todas las bandas tienen algo de ellos, porque sencillamente inventaron el rock”, expresó el músico.

SENSEI DE SAÚL
Para Saúl Hernández, líder de Jaguares, Lennon fue su sensei. Jaguares fue la única banda latinoamericana en participar, en 2005, en el disco ’Make Some Noise’, para Amnistía Internacional, y en el que, con licencia de Yoko Ono, llevaron a susterrenos la canción ‘Gimme Some Truth’.

A 30 años de la muerte de Lennon, Saúl refiere que Don Was, productor de su primer disco solista, que lanza en marzo, comparó la creación de su placa con el debut en solitario del legendario británico.

“John estuvo muy presente en la grabación de mi disco solista. Cuando estábamos en los ensayos, Don me dijo: ‘Este proceso me recuerda mucho al primer disco de Lennon”, reveló.

“Me gusta exageradamente lo que hizo Lennon y cómo lo hizo; cuando oigo su música trato de entenderla de manera profunda, y hasta la fecha es como mi sensei. Es agradable escuchar de alguien tan experimentado una referenciaasí, pero me gustó tener esa relación ‘extra-almática’ con Lennon”, afirmó Hernández.

Saúl Hernández invita a hacer conciencia social

Viernes 10 de diciembre de 2010

Nayeli Durand | El Universal

El primer álbum de Saúl Hernández, cantautor mexicano y líder del grupo Jaguares, se titula Remando, y estará a la venta a partir del 29 de marzo del próximo año.

Hernández, vocalista de Caifanes en los 80, dijo que su disco es una invitación al público a hacer conciencia social y realizar una introspección colectiva.

En entrevista el intérprete comentó: “Lo que me inspiró fue reconectarme, hacer un diálogo conmigo. Después de tantos años presentarme de nuevo fue como decir dónde estás, qué quieres, qué has vivido, cuáles son tus experiencias. Tocar la puerta de mi alma y preguntarme si aún estoy ahí”, dice.

Diálogo interno

Saúl comentó que este disco le permitió generar un diálogo interno, el cual le obligó a emitir sus opiniones. “Espero que la raza se sienta integrada en el disco, y espero que muchos de los temas sean una invitación a la reflexión”.

Considera que su disco es pertinente por la situación de marginación social generalizada: “Siento que es un momento ideal de compartir ideales, esperanzas, construir un nuevo camino, de no quedarnos callados; nos hemos quedado callados por décadas y ha habido explosiones muy fuertes a las que desgraciadamente no le hemos dado la continuidad necesaria para lograr un verdadero cambio en este país”.

Agrega: “El arte ofrece quitar el suelo para podernos caer al vacío y darnos cuenta si tenemos alas”.

Sobre los temas “Balcón” y “Será mañana” dice: “Me dieron ganas de expulsar mis opiniones a todos ustedes y decir: tenemos que despertar porque estamos en un periodo en el cual, independientemente de la cuestión de la inseguridad, de toda esta confusión política y la inclusión del Ejército, el pisoteo de los derechos humanos constantemente, también veo una falta de conciencia, ya no nos conocemos ni nos reconocemos, estamos, de alguna manera acostumbrados a nosotros mismos, como invernando, esperando que algo cambie, así no va a pasar”.

Añadió: “Espero que me pueda acercar por lo menos poquito a una propuesta, recuperar nuestra conciencia colectiva, como mexicanos y latinoamericanos que somos”.

Agregó sobre “Balcón”: “Es una canción de protesta, la escribí pensando en todo ese bloqueo al respecto de los derechos humanos, en la marginación que vivien nuestros paisanos. Es un mensaje a nosotros como mexicanos, porque no podemos tratar a los hermanos sudamericanos como los tratamos, y en España tampoco pueden tratar a los africanos como los tratan; en el momento en el que tú marginas al otro te marginas a ti mismo. La ley Arizona me parece una bofetada a la evolución de la humanidad, me parece un insulto a una nueva reforma migratoria y me parece una declaración racista hacia toda una nación que sólo trata de sobrevivir”.

Cuando se le preguntó que si le molestaría que lo siguieran estereotipando como el ex líder de Jaguares comentó de forma irónica: “Me molestaría más que me dijeran que me robé las elecciones (risas) o que la corrupción realmente logró que esté gente que no tiene que estar ahí en la política”.

martes, 7 de diciembre de 2010

Saúl Hernández va como solista


8 de diciembre de 2010

La educación y recuperar valores, la base para el cambio
Gonzalo A. Flores

Jaguares se dará un descanso tras la gira del disco "45", pero eso no quiere decir que Saúl Hernández dejará de trabajar. Al contrario, el músico decidió que era el momento para echar a andar un proyecto alterno en el que hace énfasis en invitar a los escuchas para recuperar la conciencia colectiva, una buena educación y nuestros valores.

ESTO charló con el cantante acerca de este trabajo, al cual bautizó como "Remando", mismo que se llevó muy poco tiempo de creación y grabación, en el que se incluyen tanto "experiencias propias y como nación. Creo que se perdió la conciencia colectiva, entiéndase esto como por ir por el mismo fin todos juntos, por un bienestar comunitario, y creo que por lo que estamos viviendo se están complicando muchas cosas. Con canciones como 'Balcón', 'Llévame a tu sol', 'Será mañana', quiero compartir con la raza mi preocupación", explicó.

Y agregó: "Creo que una manera de recuperarnos es acercarnos a los valores otra vez, fortalecer la educación y quitarnos toda clase de situaciones que no nos ayudan en nada, como el victimismo, el fracaso, estar quejándonos todo el tiempo y echar culpas. Estamos como estamos, estamos viviendo lo que tenemos y hay que adaptarlo, afrontarlo, aceptarlo y así irnos para arriba".

El músico fundador de una de las bandas emblemáticas del rock mexicano, Caifanes, aseguró que la reconstrucción de nuestra sociedad se puede lograr "superando todos esos traumas y prejuicios históricos, además de poner especial atención en la educación, porque una sociedad preparada es una sociedad libre. Además, quitarnos ese estigma de la cuestión económica, el hecho de que no haya dinero no quiere decir que puedas tirar la basura en la calle. Venimos a construir, a crear, a evolucionar, así que ya es momento de que cada quien recapacite y reflexione sobre lo que tenga que hacer, y para mi el inicio de este cambio es en la casa", comentó Hernández, quien subrayó: "Hay que hacer las cosas bien, trabajar, ser una sociedad con calidad, dejar de robarnos entre nosotros y de hacer cosas truculentas; que esa corrupción se borre de nuestra mentalidad y de nuestras acciones y demostrar que somos buenos para hacer las cosas, que somos profesionales; hay que desarrollar un profesionalismo generacional, y si no puedo pues aprendo y me pongo a estudiar para poder lograrlo".

El músico reveló que hay un México que le gusta, que quiere ver y disfrutar porque no todo es malo en nuestro país: "Nuestro país es mágico, hermoso, y yo quiero ver ese México, me quiero quedar con ese lado que es poderoso, productivo, fuerte, espiritual e histórico, no con la bola de rateros con los que estamos acostumbrados a lidiar y esa corrupción y esa falsedad y mentira constante con la que nos tienen todo el tiempo. Es mejor caminar haciendo huellas en vez de caminar siguiendo las huellas", aseguró.

"Remando" incluirá 11 temas inéditos escritos por el vocalista que saldrá al mercado el 29 de marzo del año entrante, para el que Saúl, quien se hizo cargo de las voces y guitarras, se rodeó de músicos experimentados como lo son Marco Rentería en el bajo y Gustavo Nandayapa en la batería y percusiones, quienes logran llevar el mensaje con sonidos concretos de una banda de rock clásico.

El músico cerrará el 2010 con su familia en Playa del Carmen, donde radica, y el año que inicia hará algunas cosas con Amnistía Internacional, junto con este trabajo discográfico, "porque desgraciadamente es un tema de nunca acabar; acabará cuando tengamos una evolución humana y no simplemente cuando tengamos una evolución científica", concluyó.